La Cantaridina es un medicamento que se usa con mayor frecuencia para el tratamiento de las verrugas o protuberancias ‘tipo verrugas’ conocidas como molluscum contagiosum. El ingrediente activo fue descubierto por un científico francés que notó que aparecían vesículas después del manejo de ciertos tipos de escarabajos. Por esta razón, es algunas veces llamado ‘jugo de escarabajo’.
La medicación seca por sí misma en forma rápida una vez aplicada a la piel. Dependiendo de la localización, tamaño y tipo de la lesión que se está tratando, a veces se aplica una cinta sobre las zonas de aplicación. En las siguientes 24-48 horas, se formará una vesícula que gradualmente se secará y se desprenderá y con suerte se llevará con ella la lesión tratada conforme sana.
La mayor ventaja de la Cantaridina es que no produce dolor cuando se aplica. Esto en contraste con otros métodos (como el congelamiento con nitrógeno líquido) que pueden ser bastante dolorosos. Como resultado la aplicación de Cantaridina es una opción de tratamiento popular para los pacientes jóvenes que simplemente no pueden tolerar ningún procedimiento que pueda causar dolor.
Tiene algunas desventajas:
- Simplemente no es tan efectivo como otras opciones más agresivas, por ejemplo el congelamiento.
- Aunque no duele durante la aplicación, no significa que no va a ocasionar ningún dolor. La vesícula que crea cada aplicación puede ser sensible en los días siguientes. Mientras que el tratamiento de una o dos lesiones puede ocasionar una ligera sensibilidad, el tratamiento de muchas lesiones puede ocasionar malestar significativo.
- Aunque raro, la Cantaridina a veces puede agrandar una verruga. Esto sucede cuando la superficie de la verruga tiene vesículas, pero la reacción no es suficiente para matar a la piel con la verruga infectada. Como la vesícula se mantiene, la superficie de la verruga puede entonces extenderse más allá de su tamaño original pre tratamiento.
Por las razones anteriores, la Cantaridina no es necesariamente el tratamiento ‘ideal’ para todo el mundo. Pero en los niños a veces es la única opción que tenemos.
Después del tratamiento efectuado hoy, le pedimos que limpie gentilmente los sitios tratados (después de remover la cinta, si es que se aplicó) en las horas determinadas por su médico.
- Si existe incomodidad o dolor antes de esto, puede quitarse la cinta y / o lavarse los sitios de tratamiento en cualquier momento.
- Para el cuidado de la herida, simplemente mantenga los sitios de tratamiento limpios con agua y jabón. Puede ponerse curitas sobre los sitios donde las vesículas están sanando. (aunque usualmente no son necesarias).