El Prurigo Nodularis (PN) y el Liquen Simple Crónico (LSC) son condiciones sorpresivamente comunes que resultan como reacción de la piel al trauma o a la irritación. Cuando un área de la piel se rasca, frota o ‘pellizca’ continuamente, responde construyendo hacia arriba un áspero callo de escamas celulares:
Los pacientes con prurigo nodularis o LSC generalmente caen en una de dos categorías: la de aquellos que saben que se están pellizcando/frotando y aquellos que no lo saben.
Si sabes que estas pellizcándote o rascándote, la pregunta es… ¿por qué? Con más frecuencia los pacientes inician con alguna otra fuente de inflamación, como la picadura de un bicho o una reacción alérgica, pero entonces se habitúan a rascarse, aparecen como resultado el prurigo nodularis o el LSC. Si ese es el caso, entonces podemos ayudarlo dándole medicación que pare la inflamación y la comezón que crea este ciclo de ‘comezón-rascado’ desde el inicio. Sin embargo, si usted se pellizca la piel solo por ‘habito’ o, aún peor, ni siquiera se da cuenta de que se está rascando, entonces puede llegar a ser muy difícil para nosotros tratarlo.
Así que si usted está consciente de que repetidamente se está rascando o frotando la piel, por favor haga todo lo que esté en usted para pararlo. Si usted no se da cuenta de que se está rascando o frotando la piel, entonces tal vez lo esté haciendo mientras duerme. Pregúnteles a miembros de su familia si lo han notado. Algunas veces los pacientes nos dicen que se han encontrado así mismos rascándose o pellizcándose cuando están preocupados o estresados. Cuando esto suceda, si las medidas dermatológicas no logran dar una mejoría satisfactoria, a veces se le recomienda al paciente que hable con su PCP para la posibilidad de recibir tratamiento para el estrés y la ansiedad.