La piel seca para algunos es solo un problema molesto, pero en otras personas ocasiona gran incomodidad. No solo la piel seca tiende a picar más, sino que también puede agravar ciertas condiciones como el eczema y la psoriasis.
Es importante entender que cuando hablamos de ‘sequedad’ no nos referimos solo a la falta de humedad. En cambio, lo que realmente cuenta son los lípidos (aceites) dentro de la piel.
Cuando los aceites naturales de nuestra piel se pierden, la capa más externa se vuelve seca y se cuartea, lo que permite a los alérgenos, irritantes y bacterias entrar. Para aquellos con piel sensible, esto puede ocasionar enrojecimiento y comezón que ocasiona que a su vez se rasquen, abriendo más la piel, permitiendo que más alérgenos y bacterias penetren, y entonces, se crea un ciclo vicioso de ‘comezón-rascado’:
La principal forma en la que le quitamos a nuestra piel sus aceites naturales es con un baño inapropiado o muy agresivo. Si la sequedad de tu piel es un problema por favor sigue estos pasos:
- No tomes baños largos o duchas calientes. Tomar un baño o una ducha larga caliente puede ser relajante, pero es una de las formas más fáciles de disolver los aceites naturales de tu piel. Esto tampoco quiere decir que tengas que tomar baños o duchas frías. Solo mantén el agua del baño o ducha confortablemente tibia y permanece dentro solo el tiempo suficiente para quedar bien bañado.
- Evita limpiadores duros y en cambio usa marcas como Doveâ, Cetaphilâ , o CeraVeâ. Un limpiador moderado será suave con tu piel y es mucho menos probable que la deje sin sus aceites naturales.
- Cuando la humectas, usa un humectante sin aroma que contenga ‘ceramidas’ las cuales imitan a los lípidos naturales de nuestra piel. Un ejemplo puede ser Ceraveâ . También es preferible administrar el humectante en los siguientes 3 minutos de haber salido del baño o regadera.
- Esto es probablemente lo más importante: No uses jabón sobre todo tu cuerpo en forma regular. Recuerda que la persona promedio que trabaja dentro en un ambiente limpio con aire acondicionado, simplemente no necesita limpiar su piel agresivamente todos los días. El mal olor corporal significativo solo puede crearse en tres áreas: en nuestras axilas, nuestra parte inferior/área de la ingle y nuestros pies. Estas son las tres áreas que pueden lavarse diariamente con un limpiador sin crear resequedad excesiva. Para los adultos después de la pubertad, la mayor parte del tronco al igual que las ‘extremidades’ (hombros a manos y caderas a tobillos) no pueden crear un olor corporal importante. El sudor producido en estas áreas es soluble en agua, lo que significa que con solo agua es suficiente para remover cualquier acumulación de sudor.
Siguiendo las recomendaciones anteriores por sí mismas, se aliviarán los problemas de piel seca en la mayoría de los pacientes. Sí a pesar de seguir estas medidas continúas sufriendo de sequedad excesiva, por favor habla con tu dermatólogo sobre otras opciones de tratamiento disponibles.