El fluorouracilo es el ingrediente activo de varios medicamentos incluyendo Efudex®, Carac® y genéricos. Su uso más común en dermatología es para tratar la ‘queratosis actínica’ y ciertos cánceres de piel. El fluorouracilo mata específicamente células atípicas en rápido crecimiento permitiendo a la piel normal sobrevivir.
Lo más importante que hay que saber sobre éste tratamiento, es que los sitios de aplicación se inflamarán. Sin embargo, la inflamación importante usualmente no se notará hasta 5-7 días de haber iniciado el tratamiento. Puedes esperar que aparezca enrojecimiento, sensibilidad, o la formación de ligeras costras que empeorarán hasta el punto en que el medicamento se suspende. Entonces toma cerca de una semana en resolverse. Debido a esto, debes considerar cuidadosamente tus obligaciones sociales o de trabajo cuando planees iniciar este tratamiento.
Otras consideraciones:
- Evita exponer las áreas tratadas directamente al sol durante periodos prolongados.
- Cubrir los sitios de tratamiento con vendajes (mientras el medicamento sigue en tu piel) puede ocasionar una reacción mucho más fuerte y en general debe evitarse. Si debes cubrir un área de tratamiento, solo asegúrate de que ésta se ha enjuagado abundantemente y no tiene ningún resto de medicamento antes de aplicar el vendaje.
- Puede usarse una pequeña capa de maquillaje sobre las áreas afectadas durante el día si te estas aplicando el fluorouracilo en la noche. En general se recomienda evitar usar fluorouracilo debajo del maquillaje a menos que tu médico te lo indique.
- No te preocupes si por alguna razón se te olvida una o dos aplicaciones. No debe afectar el resultado
- La meta es usar el medicamento durante todo el periodo indicado. Como pudiste observar en la
gráfica anterior, el enrojecimiento y la irritación que se presenta es de esperarse. Sin embargo, si en cualquier momento sientes que la reacción es muy fuerte o incómoda, descontinúa su uso y ponte en contacto con tu médico. - Al final del tratamiento, deberás usar un linimento como Aquaphorâ o Hidrocortisona al 1% para parar cualquier malestar. Cualquiera de estos se puede comprar en las farmacias sin receta.