La dermatitis por estasis es una erupción que aparece en las piernas como resultado de una mala circulación. Contrariamente a lo que muchos pacientes creen, que el flujo sanguíneo hacia las piernas no es el problema. En cambio la dermatitis por estasis ocurre porque el retorno de la sangre desde las piernas al corazón es malo.
Para entender mejor esta condición, primero es necesario entender como circula la sangre. Inicia con nuestro corazón bombeando sangre recién oxigenada a todas las áreas de nuestro cuerpo. Una vez distribuida, nuestros tejidos usan el oxígeno disponible de éste suministro fresco y esa misma sangre necesita ser regresada al corazón de vuelta. La Dermatitis por Estasis ocurre cuando la sangre desoxigenada se queda esencialmente ‘atorada’ en las piernas.
Existen varios factores que pueden ocasionar que la sangre no regrese fácilmente al corazón. Primero, la sangre está siendo empujada contra la gravedad cuando regresa de las piernas. Cualquier obstáculo que encuentre en el camino va a impedir el paso del flujo, incluyendo un excesivo peso abdominal como el que se ve en el embarazo o en la obesidad. Otro factor que contribuye es cuando las válvulas de ‘una sola vía’ de nuestras venas profundas en las piernas, no funcionan adecuadamente. Se supone que estas válvulas previenen que el flujo se regrese durante su ascenso al corazón. Ya sea debido a la genética, edad o alguna lesión, algunas veces no trabajan adecuadamente.
El resultado final de la falla de movimiento, es que la sangre desoxigenada (en estasis) que se encuentra bajo constante presión ocasiona que los vasos se ensanchen y que filtren una substancia acuosa que se llama fluido seroso. Este proceso de ‘filtración’ en que el fluido escapa de las venas profundas de las piernas es de hecho muy parecido al visto en las llamadas ‘mangueras de remojo’ que usan los jardineros. O sea, gotas de agua empiezan a filtrarse de los poros de estas mangueras conforme aumenta la presión dentro de ellas:
Cuando el fluido se filtra en los tejidos de alrededor, causa hinchazón e impide el paso del flujo de sangre sana, fresca, y oxigenada. El resultado es la dermatitis por estasis.
No siempre es posible cambiar los factores que causan la dermatitis por estasis (por ejemplo, el mal funcionamiento de las válvulas de ‘una vía’), pero algunos pueden prevenirse (Ej. El peso abdominal excesivo). Tu dermatólogo platicará contigo sobre las mejores opciones de tratamiento basadas en el patrón, frecuencia y extensión de tu condición.