UNA EXCEPCIÓN NOTABLE AL ABCDs DEL MELANOMA
Hay un crecimiento muy común conocido como ‘queratosis seborreica’ que puede que escuches durante tu consulta. A primera vista, pueden ser de preocuparse ya que encajan en la típica descripción del melanoma de ‘lunar obscuro de bordes irregulares’. Sin embargo no son un lunar verdadero y no tienen ninguna capacidad para transformar la piel en cáncer. A diferencia del melanoma, una ‘queratosis seborreica’ usualmente (aunque no siempre) se siente seca o escamosa. Si tu dermatólogo te dice que la mancha que le preocupa es de hecho una ‘queratosis seborreica,’ entonces es algo bueno y debe asegurarte que de hecho, tu lesión es totalmente inofensiva.
Carcinoma de Células Escamosas & Basales
Los carcinomas de células escamosas y basales (CCE/CCB) son, de hecho, las formas más comunes de cáncer de piel. Tienden a recibir menos atención en los medios, porque con una pequeña excepción, no se considera que pongan la vida en peligro. En cambio, son de preocuparse mucho si no se tratan, porque pueden ‘comerse la piel’ y las estructuras que están debajo. La formación de los carcinomas de células escamosas y basales está estrechamente ligada a la cantidad total de exposición solar que uno tuvo durante su vida.
La diferencia clave entre CCE/CCB es la forma como se presentan en comparación a los melanomas y es que estos típicamente no son obscuros. En cambio, busca cualquier lugar en tu piel que parezca formar escamas o costra constantemente o que simplemente no cierre. De hecho, una declaración común que los dermatólogos oyen de sus pacientes que tienen carcinoma de células basales o escamosas es que ‘creen que los pico un bicho, que es un granito o una lesión que simplemente no sana’
Una última lesión que vale la pena mencionar es la llamada ‘keratoacantoma’ o KA. Están relacionadas al carcinoma de células escamosas y son consideradas relativamente benignas ya que no tienden a diseminarse. Sin embrago usualmente aparecen muy rápido y necesitan ser tratadas. Muchos pacientes con KA piensan que tienen un ‘quiste’ o un ‘forúnculo’ que está creciendo rápidamente, no drena y no sana.